martes, 28 de abril de 2015

Quimioterapia, efectos secundarios y soluciones estéticas

El tratamiento de quimioterapia, puede provocar ciertos efectos secundarios, el más temido es la alopecia.
Por otro lado, la piel se vuelve más sensible y las uñas mucho más frágiles.
Hoy hablaremos de soluciones estéticas ante estos tres problemas.

Mis recomendaciones:






Alopecia 

Pasados 20 días desde la fecha de la primera quimioterapia, puede comenzar a caerse el pelo.
La caída del pelo de la cabeza es muy impactante. Como solemos tenerlo mucho más largo que en otras zonas, supone más volumen, y angustia más ver cómo se nos cae.

Por ello os recomiendo que os informéis con tiempo de tipos de pelucas, pañuelos o sombreros que nos permitirán estar siempre guapas y con buen aspecto.
Una vez tengamos tomada la decisión de si vamos a utilizar peluca o no, y que ya tengamos a mano los accesorios estéticos que hayamos decidido utilizar, esperaremos ese momento en que comienza a caer el pelo, y en un par de días tomaremos la decisión de cortarlo al cero, así evitaréis ver cómo se caen vuestros mechones.

Estaremos calvas durante casi 8 meses, durante todo el proceso de la quimio y un par de meses más, que es lo que tarda en salir el pelo y alcanzar un tamaño adecuado que nos permitirá quitarnos la peluca.
Durante todo este tiempo es importante oxigenar, lavar con jabón neutro, hidratar y masajear el cuello cabelludo, pues por la cabeza se liberan muchas toxinas, y hay que preparar la zona para que, cuando vuelva a salir el pelo, nazca fuerte y bien.

Informaros de pelucas y coronas, naturales o sintéticas, y escoged las que más os gusten.
Personalmente, a mí me encantaron las sintéticas, pues son mucho más fáciles de cuidar, y mucho más baratas.
Si os toca estar calvas en verano, la corona es una buena alternativa, y es muchísimo más fresquita.

Los gorros y pañuelos son una alternativa muy cómoda.
En este aspecto no olvidéis de que es muy importante que sean siempre de productos naturales que favorezcan la transpiración: algodón, lino, paja,… (Nunca plásticos o sintéticos)

Os recuerdo que tenemos pelo en muchos más sitios.
Evidentemente perder el pelo de las piernas, o debajo de los brazos, nos hará mucha ilusión, pero nos daremos cuenta de que hay zonas del cuerpo donde tiene su función de protección de enfermedades o infecciones.
Debemos cuidar la limpieza de nuestro cuerpo con un jabón neutro, y ser conscientes de esto.

Recuerdo como muy incómodo la pérdida de los pelillos de la nariz, pues la mucosa discurre a gran velocidad, y esto me hacía tener siempre a mano un pañuelo.
O la pérdida del vello púbico, que me obligaba a orinar sentada en el water. Durante 8 meses pude comprobar que la higiene de los aseos en los restaurantes y locales públicos de este país es muy precaria.






Piel

Diariamente, y desde un primer momento tendremos la piel muy bien hidratada, para ello utilizaremos una crema que hidrate en profundidad. Os recomiendo cualquier marca de farmacia o parafarmacia, siempre que detrás haya un laboratorio serio.

Con la QT la piel se vuelve extremadamente sensible, y debemos tener un especial cuidado con las quemaduras, pues se producirán ampollas al entrar en contacto con temperaturas aparentemente no demasiado altas.
Cosas que antes no nos quemaban, ahora nos producirán ampollas que tardarán en curar.

Evitaremos peeling químicos, depilaciones, rasurado con cuchillas o cualquier otro tratamiento que pueda irritar nuestra piel.


Uñas

Desde el primer momento, aunque nuestras uñas aparentemente no parezcan afectadas, las masajearemos con aceite de rosa mosqueta.

Importante: Stop uñas de porcelana o esmaltes permanentes!!.
Son técnicas demasiado agresivas para las uñas.
Lo óptimo es llevarlas sin pintar para que la uña transpire.
Nunca metáis objetos punzantes entre la uña y la piel


Maquillaje

Es una buena alternativa para que nuestro aspecto sea mejor, y con él se pueden disimular los efectos que la QT tiene en el rostro.


En Vigo tenemos a Puri Collazo., que se dedica a la estética oncológica y puede cubrir vuestras necesidades estéticas durante el proceso.
Os recomiendo altamente apuntaros a sus  talleres de automaquillaje





En Pontevedra tenemos a Ana Barros, allí podréis encontrar una buena variedad de pelucas y postizos, naturales o sintéticas que se adecúan a vuestras necesidades

Y como hago en mis talleres, a todas las que estáis pasando por este proceso os envío una frase para vuestra bolsa de la compra:

   Verse bien para sentirse mejor



1 comentario :