sábado, 25 de abril de 2015

Cuidados en el postoperatorio. Algunas recomendaciones



Una vez operadas y antes de que nos den el alta hospitalaria, el personal sanitario nos explicará detenidamente qué medicación deberemos de tomar durante el postoperatorio y cómo hay que cuidar el vendaje y los drenajes. 
Seguiremos sus instrucciones al pie de la letra.
Si tememos no recordar todas las instrucciones, anotaremos lo que debemos hacer y pediremos a la enfermera o médico que revise nuestras anotaciones para que no se nos olvide nada.


Vendaje 
Tiene que estar siempre adecuadamente apretado, por lo que si se afloja, debemos pasar por enfermería para que nos lo revisen. 
Al asearnos tendremos cuidado de no mojarlo. 
También reduciremos el tiempo en la ducha, pues el vapor puede aflojarlo. 

Cuando la herida ya esté cicatrizada, y sólo bajo indicación del personal sanitario, la paciente podrá ducharse con agua tibia, lavando la herida suavemente con agua y jabón. 
En ese caso deberá secar la herida con mucho cuidado (no frotar con la toalla), y posteriormente volver a proteger la herida con una gasa tal y como nos indica el médico. 




Drenaje 

Hay que vigilar el aspecto y cantidad del líquido excretado, la potencia de aspiración, que se conserve el vacío y que los tubos no se acoden ni obstruyan.

Si nos encontramos lo suficientemente bien, podremos salir a la calle con los drenajes y haremos la vida lo más normal posible.
Para ello, llevaremos los cables pegados al cuerpo, y a la altura de la cintura meteremos los drenajes en una bandolera o bolso.
Siempre que la enfermedad nos lo permita, debemos hacer actividades que nos gustan pues eso nos hará sentirnos mejor y con menos dolor.

Ejercicios para recuperar la movilidad del brazo

Cuando nos quiten los drenajes, podremos comenzar a realizar los ejercicios que nos ha indicado el médico.
Si somos constantes, en muy poco tiempo recuperaremos la movilidad totalmente.
El oncólogo os dará una hoja con los ejercicios a realizar, si no te la ha dado, pídesela.




 Prótesis 

Si nos han practicado una mastectomía vamos a necesitar una prótesis.
Mientras la herida no esté cicatrizada se recomienda el uso de la prótesis de algodón o de cuidado postoperatorio.

Hasta la fecha, la seguridad social cubre el coste de la prótesis, por lo que el cirujano te dará un volante para que acudas a la ortopedia.
En ocasiones, es la ortopedia la que se encarga de la gestión de la documentación.

Desde mi experiencia os recomiendo que entréis en la página de amoena y Anita,allí os informaréis de los tipos de prótesis  (parciales o totales), y podréis encontrar trajes de baño y sujetadores adecuados



Este artículo se lo dedico a la madre de mi amiga Ana que está pasando por esta fase de la enfermedad.
Y como hago en mis talleres, a Maricarmen, y a todas las madres que están pasando por este proceso les envío una frase para su bolsa de la compra:

                              ¡¡Palante, siempre palante!!

     
 

anxelabaltar@gmail.com

1 comentario :